Saraví 1410. Ruta Panamericana Km 48, Ramal Pilar. CP 1629, Pilar, Prov. de Bs As - Argentina.

Escríbanos info@hmsa.com.ar

Gestión de Aguas Pluviales

HOME > SERVICIOS > SOLUCIONES SUSTENTABLES GRAF

INTRODUCCIÓN — Gestión de Aguas Pluviales

Compartir

La necesidad de gestionar el agua de lluvia a nivel local es cada vez mayor debido a las frecuentes catástrofes de inundaciones.

La constante urbanización conlleva a la impermeabilización del suelo, la alteración del ciclo natural del agua y el aumento de la escorrentía, provocando inundaciones, mayor contaminación, problemas de sobrecarga en las redes de saneamiento, y el deterioro de los recursos hídricos subterráneos.

El nivel de impermeabilización del suelo ha crecido mucho en los últimos años y ahora nos enfrentamos a sus consecuencias. Las inundaciones son un hecho cada día más frecuente, lo que representa un grave problema social, económico y ecológico.

Los denominados SUDS, o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, son depósitos permeables que forman parte de la infraestructura urbana, destinados a filtrar, retener e infiltrar el agua de lluvia devolviéndola a su ciclo natural y corrigiendo así los graves efectos de la impermeabilización del suelo.

INFORMACIÓN BÁSICA — Gestión de Aguas Pluviales

La infiltración del agua de lluvia a nivel local provee importantes mejoras a los sistemas de desagües pluviales convencionales, y minimiza el impacto de las nuevas construcciones:

  • Promueve la recarga de los acuíferos subterráneos
  • Reduce costos de infraestructura – las alcantarillas pueden ser dimensionadas para menores valores de escorrentía-.
  • Reduce el impacto de las áreas impermeables en el incremento de la escorrentía superficial original.
  • Reduce la escorrentía instantánea en los colectores pluviales durante las tormentas.
  • Contribuye en forma directa a la atenuación de inundaciones.

ECOBLOCS — Gestión de Aguas Pluviales

Ecoblocs.

Los sistemas de almacenamiento plástico, es decir los bloques de infiltración se han ido imponiendo para la infiltración y retención del agua de lluvia. Los cuerpos de bloques de infiltración necesitan muy poca superficie en comparación con las zanjas de grava o tuberías de drenaje. Ofrecen un elevado volumen de infiltración y pesan poco. La elevada resistencia y larga vida útil son otro aspecto a favor de los módulos de infiltración de GRAF.

Hasta un 97 % de coeficiente de almacenaje.

Los módulos EcoBloc light de GRAF ofrecen una capacidad de almacenaje de 219 litros y una capacidad bruta de 225 litros, con lo cual, su coeficiente de almacenaje (97%) es de los mejores del mercado.

Resiste camiones de hasta 60 tn.

Los módulos EcoBloc maxx e Inspect flex de GRAF tienen una capacidad de carga por tránsito de camiones pesados de 60 tn para una cobertura con tierra de 800 mm.

Fácil Montaje

El montaje de los módulos es sencillo, rápido, y admite diferentes variantes. Los módulos se pueden montar sin maquinaria pesada: un módulo EcoBloc Inspect flex no pesa más de 8 kg. En el caso del módulo EcoBloc light son solo 7 kg.

Profundidad de instalación de hasta 5 metros.

Los módulos EcoBloc Inspect flex de GRAF pueden instalarse a una profundidad de incluso 5 m para soportar cargas muy pesadas. Esto significa que son posibles hasta 14 capas.

Fácil inspección.

El canal de inspección estándar permite un monitoreo eficaz de todo el sistema de infiltración.

Vida Útil

El diseño duradero del producto asegura su sostenibilidad. El sistema EcoBloc de GRAF y el sistema de arqueta Vario 800 flex han sido diseñados para una vida útil de más de 50 años.

Elevado volumen de almacenaje:

Los módulos de infiltración de GRAF ofrecen tres veces el volumen de almacenaje de una fosa de infiltración estándar de grava. En consecuencia, un módulo reemplaza aprox. 1300 kg (1,4 tn) de grava o un tubo de drenaje de 50 m.

Aplicaciones:

1. INFILTRACIÓN.

La infiltración local del agua de lluvia está adquiriendo una importancia creciente, debido al aumento de superficies de terreno pavimentadas con hormigón, que interrumpen el ciclo natural del agua.

Con los módulos EcoBloc de GRAF combinamos la gestión medioambiental del agua de lluvia con la protección frente a las inundaciones. Almacenan el agua de lluvia y la liberan de nuevo gradualmente para alimentar las reservas de aguas freáticas.

• La infiltración in-situ es la mejor forma de gestionar el agua de lluvia.
• Permite que se complete el ciclo natural del agua.
• Reduce los costes de infraestructura.
• La infiltración debería ser la primera opción a considerar para la gestión del agua de lluvia.

2. SISTEMAS REGULADORES Y/O RETARDADORES DE DESAGÜES PLUVIALES.

La detención del agua de lluvia juega un papel importante a la hora de reducir los picos de lluvia, y de este modo, ayuda a aliviar la carga en la red de alcantarillado público, especialmente en zonas con nuevas construcciones o desarrollos no contemplados en planes originales de infraestructura.

El sistema de detención cuenta con un volumen (tanque) que se utiliza para el almacenamiento temporal del agua de lluvia. El agua acumulada en el depósito es evacuada a través de una captación flotante o con un dispositivo de estrangulamiento que permite regular el caudal evacuado al alcantarillado.

El flujo captado de la precipitación se deriva de a poco a la red de alcantarillado, y la cantidad en exceso se retiene en la cisterna. Esta cantidad se acumula en la cisterna de detención para ser drenada con el tiempo. De este modo, el tanque queda prácticamente vacío, en condiciones de poder amortiguar una nueva lluvia.

TÚNEL DE INFILTRACIÓN — Gestión de Aguas Pluviales

Túnel de Infiltración.

El sistema está compuesto por varios módulos tipo túnel de 300 lts. c/u, y dos placas de cerramiento finales.
Su diseño modular permite que se adapte a las necesidades de infiltración en función de la superficie materializada para tales fines.

El túnel de drenaje GRAF tiene tres veces más capacidad de filtración que el tradicional pozo de grava (1 túnel de drenaje de 11 kg. sustituye 800 kg. de grava o 36. m de tubería de drenaje). Menos trabajos de excavación que suponen un importante ahorro económico.

La instalación se hace mediante una o más hileras al mismo nivel. La colocación es muy sencilla gracias a su reducido peso (11 kg.), de manera que la manipulación es excelente.

Gracias a su diseño especial, el túnel de drenaje GRAF es fácilmente apilable. El envío de (40) túneles (12.000 lts.) en un pallet supone un importante ahorro en costes de transporte y almacenaje.

Volumen 300 lts.
Las dimensiones compactas combinadas con un coeficiente de almacenamiento del 100% resultan en un volumen útil de 300 lts por módulo.

Transitable por vehículos de hasta 60 Tn.
El túnel de drenaje puede soportar una carga de 6 Tn/m2 a largo plazo.
Nota : en caso de instalación “back to back” la carga admisible se reduce a la mitad.

Flexibilidad con las opciones de conexión   DN 100 / 150 / 200 / 300
Mayores volúmenes de infiltración, requieren de mayores diámetros de tuberías de conexión. Esto no resulta un problema, ya que las placas terminales (o de cerramiento) aceptan conexiones de DN (mm): 100, 150, 200, 300. Asimismo, existen conexiones en las caras superiores de los módulos de DN (mm): 100 y 200, para conexión de ventilaciones o aberturas de inspección.

Profundidad de montaje de más de 4 mts.
El túnel del GRAF infiltración puede ser instalado a una profundidad de hasta 4,25 metros, aún en el caso de estar sometido a importantes cargas externas.

Infiltración de alto rendimiento.
Para lograrla, los módulos se apoyan sobre una capa de grava de aproximadamente 100mm. Los túneles de drenaje se colocan uno a continuación del otro en sentido longitudinal. La protección contra el ingreso de partículas a la estructura de infiltración, se hace mediante una malla geotextil con superposición mínima de 300mm. Finalmente se recubre todo el sistema con capas de grava compactada.

Send this to friend